martes, 10 de octubre de 2017

REINICIO DE LA MARCHA CENTRO DE EVANGELIZACIÓN CLARET




El día 8 de Octubre la Comunidad Formativa del teologado Emaús y el postulantado de San Bernardino, realizamos el primer encuentro en el Centro de Evangelización Claret con representantes de las distintas Comunidades Eclesiales de Base que conforman esta experiencia pastoral.

La reunión dio inició a las 4:00 pm, luego de algunos retrasos por el transporte que se viene presentando en el sector.  Participaron un poco más 40 personas en este espacio comunitario, con el objetivo de revisar nuestra marcha en este nuevo año pastoral que iniciamos.  La agenda, desarrollo y acuerdos de la reunión fue la siguiente:

  1. ORACIÓN, CANTO Y MOTIVACIÓN INICIAL.  Animado por el texto de Hechos de los Apóstoles (Hch 2, 42-47), resaltando los rasgos de identidad de las primeras comunidades, que se preocupaban por la enseñanza, la comunión fraterna y el compartir, la celebración y la oración, los servicios y ministerios.  Todo ello desde algunos rasgos de nuestra identidad misionera claretiana.

  1. PRESENTACIÓN: Aunque la mayoría de los participantes nos conocemos, se hizo la presentación de los estudiantes nuevos que se integran a la experiencia del teologado: Víctor Fontalvo, Jalvk Negrón y Cleiber Flores.

  1. ORGANIZAR LA MARCHA DE LAS COMUNIDADES:

    1. CELEBRACIONES: Se acordó seguir compartiendo los espacios celebrativos los días domingos con las celebraciones de la Palabra animadas por los estudiantes claretianos y de algunos laicos de las comunidades que las vayan asumiendo luego de una preparación y motivación.  Igualmente se continuará con la experiencia de la celebración eucarística en las comunidades de manera rotativa, con la animación del padre Marselinus Serán.


    1. CATEQUESIS: Los responsables de la animación de la catequesis serán Ronald Ramírez y Cleiber Flores.  Frente a la formación en los sacramentos de iniciación cristina se continuarán los procesos que vienen llevándose de algunos sacramentos en algunas comunidades.  Se sugirió poder unificar en lo posible algunas celebraciones de sacramentos para vivenciar en dichas celebraciones la unión y no propiciar tanta dispersión en la programación de muchas celebraciones sacramentales.  Se recordó que el Centro de Evangelización Claret no es un centro parroquial y que dependemos de la Parroquia.  Por ello para los sacramentos de bautismo y confirmación debemos ser organizados en los respectivos documentos que se deben llevar a la parroquia y los estipendios que se pasan a ella por dichos sacramentos.  Se continuará con las reuniones mensuales de catequistas (los cuartos domingos del mes) para coordinar este aspecto tan importante de nuestra evangelización.  El primer encuentro de catequistas será el día 22 de Octubre a las 3:00 pm en la casa de Julián Blanco.

    1. ENCUENTRO DE COMUNIDAD: Se compartió también sobre los encuentros semanales de las comunidades, que seguirán realizándose los días jueves y serán acompañados por los estudiantes claretianos de las dos casas de formación.  Se tratará de reflexionar en dichos espacios los elementos de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) retomando los rasgos de identidad, su espiritualidad, su proyecto de vida y misión.  Todo ello fundamentado en el ejercicio de lectura orante de la Palabra y con un material sobre las primeras comunidades en los Hechos de los Apóstoles.  El acompañamiento de las comunidades por los estudiantes quedó así:
- Piritu: Yemir Cuesta y Yuder Medina;
Metropolitano y María Auxiliadora: Jalvik Negrón y Luis Fernández;
- San Judas: David Tapias;
- Chiquinquirá: Cleiber Flores;
- Vista Hermosa parte alta: Ronald Ramírez;
- Vista Hermosa parte baja: Eluid López;
- Julián Blanco: Víctor Manuel Fontalvo.


    1. ENCUENTRO DE COMUNIDADES: Jhon Jairo Flórez, como responsable de la marcha de las comunidades y la articulación dentro del proyecto del Centro de Evangelización Claret como experiencia de acompañamiento formativo, coordinará con los estudiantes y las comunidades el encuentro mensual para fortalecer la comunión, la planeación, la evaluación y la celebración.  Este encuentro continuará realizándose los segundos domingo de cada mes y se rotará por las distintas comunidades.  Como parte de la celebración del mes claretiano y de manera extraordinaria nos encontraremos nuevamente el domingo 29 de Octubre para la celebración de la fiesta del padre Claret.  Este encuentro lo realizaremos en la comunidad Chiquinquirá a las 3:00 pm.  Se informó igualmente en este espacio del encuentro nacional de las CEBs, a realizarse en Maturín en el próximo mes de Noviembre.

  1. ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL: Como oyentes y servidores de la Palabra, toda nuestra acción pastoral en las comunidades está orientada por la Palabra.  Continuando con el elemento formativo que se viene realizando en la Escuela Bíblica Ana María Betancour, se reiniciará este espacio el último sábado de Noviembre.  Los encargados de la animación de la escuela bíblica serán los estudiantes David Tapias y Víctor Manuel Fontalvo.  Igualmente se tratará de preparar un material bíblico para el trabajo en las comunidades para algunos momentos fuertes (parrandones)

  1. PASTORAL JUVENIL Y VOCACIONAL: En lo relacionado con la pastoral juvenil y vocacional se continuará animando y acompañando especialmente a los jóvenes de las experiencias de confirmación que vayan surgiendo, lo mismo que fortalecer y acpompañar el proceso de Ancla que se viene realizando en Petare.  Posibilitar otras propuestas alternativas para el trabajo con los jóvenes.  Los responsables de la animación juvenil serán Yemir Cuesta y Jalvik Negrón.


Concluimos este espacio dando gracias a Dios por reiniciar nuestra marcha y celebrando igualmente la vida de Yuder Medina en su cumpleaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario