miércoles, 10 de diciembre de 2014

PARRANDAS 2014 - DÍA I



Nueve de Diciembre de dos mil catorce, iniciamos como cada Diciembre “Los Parrandones” en Petare. 
Siendo las 5:30pm nos dirigimos al colegio Kennedy en Barrio Bolívar donde nos encontramos con las comunidades Eclesiales que acompañamos en los barrios de petare Norte.




Nos llama la atención que siendo el primer día del “parrandón” la asistencia ha sido bastante alta, la presencia de una gran cantidad de niños se hace sentir, así como de comunidades que en años anteriores pasaban desapercibidas como es el caso de Julián Blanco que con la participación de los grupos de catequesis desde el primer día ha dicho con voz clara y fuerte: Presente.




Este año como en anteriores, salimos desde el colegio cantando parrandas y aguinaldos mientras nos abren paso una gran cantidad de niños con una algarabía característica; sus risas, el bullicio y las parrandas cantadas por sus agudas voces anuncian a todos en el barrio que “comenzaron los parrandones”, o como se le oye decir a una señora desde su ventana: “¡y traen al niño, que lindo!”. Y es que con el grupo de niños del barrio, entre pequeñas manos se pasea una cesta adornada con telas de colores, donadas por las personas de las diversas comunidades como signo de unidad y de comunión, y entre telas de colores una imagen del niño Jesús, porque Juntos recibimos al Niño que se nos ha dado.




La comunidad que hoy nos recibe es María Auxiliadora en la primera parrilla de Barrio Bolívar, iniciándonos en la reflexión sobre los personajes del adviento y del pesebre, tema que nos convoca este año. El personaje de hoy: el profeta Isaías que anuncia la venida del salvador.
Ha llamado la atención la espontaneidad de los niños en esta celebración, quienes muy animados han tomado el micrófono para cantarnos aguinaldos y compartirnos su alegría.







Los parrandones van tomando vuelo, se van haciendo cultura en el barrio; niños, jóvenes, adultos, comerciantes, transportistas, familias enteras preguntan al llegar diciembre ¿cuándo comienzan las parrandas?, porque aun aquellos que no participan directamente del parrandón se alegran con nosotros, se sienten representados y reciben contentos el mensaje que les transmitimos: “que la capilla está abierta… que abran la puerta porque ya es navidad… que vamos camino de Belén…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario