jueves, 12 de diciembre de 2013

MALANDROS Y BORRACHOS EN EL BARRIO, LOS PREJUICIOS QUE TENEMOS

Le dicen “El manguito” a la comunidad de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Esta parte del barrio vibra por la vida con especial intensidad, y quizás sea, en parte, por el espacio en el cual les ha tocado vivir; para quien entre por primera vez a El Manguito, le parecerá que está ante una verdadera obra de arte labrada en ladrillos. Las casas tan entretejidas entre sí, hacen casi imposible que exista la actitud de indiferencia entre las personas que aquí viven.





Pero por más romántica que pueda llegar a ser la primera impresión, no es recomendable obviar el hecho de que la comunidad de Nuestra Señora de Chiquinquirá, está inserta en Petare, uno de los barrios más peligrosos del mundo,  y la gente de El Manguito sabe esto muy bien, por eso, durante la parranda de la noche de hoy, han montado una polémica dramatización basada en acontecimientos de la vida real.



Los jóvenes de El Manguito, comunidad a la que por cierto acompaña nuestro hermano Juan Carlos, se prepararon con entusiasmo para representar la violencia generada por el abuso del alcohol, las drogas y el sexo. Nathaly, una adolescente de esta comunidad, interpretó a una joven que influenciada por otros muchachos con problemas de alcoholismo, terminó por hacerse una más de ellos. Osneider y Jesús, otros jóvenes del barrio, representaron a dos amigos que terminaron peleando entre sí debido al afecto que ambos sentían hacia el personaje de Nathaly. Todo acabó en discusión y peleas, provocando que el personaje de Osneider muriera a causa de un tiro por arma de fuego.





La dramatización de los jóvenes también incluyó el acompañamiento del sacerdote claretiano, personaje interpretado por Oniel, otro muchacho que hizo el papel del misionero que acompaña a esta comunidad, es decir, Juan Carlos. Fue interesante observar como un misionero claretiano puede ser capaz de colaborar en la reorientación de la vida de una persona que se ha desvalorizado así misma. En este sentido, el personaje interpretado por Nathaly, una joven viciada por el alcohol, embarazada prematuramente y sin el apoyo de su pareja, representa a todas las mujeres jóvenes que en el barrio atraviesan por esta misma situación, y que ante el sufrimiento que experimentan, ven en el sacerdote del barrio a alguien que de algún modo les puede ayudar.



Con la escena del misionero ayudando a los jóvenes, el drama casi finalizaba, pero no así la parranda, ya que después vino nuestro acostumbrado compartir de alimentos. Y mientras la pequeña obra de teatro terminaba para dar inicio al compartir, la imagen del niño Dios reposaba silenciosa sobre una mesita arreglada para la ocasión, como un testigo mudo del sufrimiento de aquellos que ante los ojos de muchos, sólo son malandros y borrachos.









2 comentarios:

  1. Excelente el drama. El título de esta crónica "Malandros y Borrachos, los prejuicios que tenemos" de suyo es de interés. Ahora, extraño en la reseña que hacen, la mención de los "prejuicios" al respecto.
    Muchachos, sigan trabajando con arrojo allí donde se cuece y se mutila la vida, pero también germina la esperanza y la paz. (Sliderve)

    ResponderEliminar
  2. MI HERMANO GRACIAS POR TU ACOMPAÑAMIENTO A ESTAS CELEBRACIONES DESDE TU LUGAR DE MISIÓN, DESEO QUE SU EXPERIENCIA EN ESAS TIERRAS CARTAGENERAS LLENE DE MUCHA ALEGRÍA A MUCHOS Y MUCHAS QUE LA VIVEN...

    Tenemos un gran amor a la vida, pero a veces pueden más otros amores que, ofreciéndonos felicidad, nos quitan la vida. E. Gómez

    ResponderEliminar